Tribunal toma medidas contra retrasos en el caso Cecilia Monzón y ordena audiencias diarias

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó que, a partir del 13 de octubre, el juicio por feminicidio de Cecilia Monzón se llevará a cabo con audiencias de lunes a viernes, lo que permitirá acelerar el proceso judicial.
Anunció Helena Monzón, hermana de la víctima, en su cuenta de X, en un video donde señaló como positiva la determinación, pues permitirá evitar más dilaciones en el caso que a la fecha suma más de 50 audiencias y múltiples señalamientos públicos por la poca celeridad que se le dio al caso.
Además, el Tribunal ordenó que Javier López Zavala, señalado como el autor intelectual del feminicidio de su ex pareja, cuente con varios asesores legales, ya sean privados o defensores públicos.
Esta medida destaca porque en múltiples ocasiones se tuvieron que suspender las audiencias, pues su defensa argumentaba enfermedad. Como sucedió en la más reciente audiencia, que tuvo que suspenderse por la misma razón.
Helena Monzón expresó que la decisión del Tribunal busca poner orden ante una estrategia que, según ella, ha sido recurrente por parte del abogado del acusado.
“Hasta ahora Javier, con un solo abogado, lo que ha hecho es frenar el avance, porque si solo tiene uno nombrado y ese uno suele estar enfermo, como es esta recurrencia supuestamente, lo que pasa es que en días como hoy no podemos celebrar la audiencia”, declaró Helena.
Finalmente, Helena Monzón lamentó que en la semana solo se haya podido celebrar una de las tres audiencias programadas, aunque celebró las nuevas medidas adoptadas por el Tribunal.
Debe recordarse, que además de la suspención de audiencias, el miércoles pasado Helena Monzón denunció que se extravió una prueba documental por parte del personal del Poder Judicial, lo que retrasó el inicio de la audiencia.
Autor
Redacción PH