Trump impondrá aranceles de 25% a Corea del Sur y Japón

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este lunes 7 de julio, que a partir del 1 de agosto se impondrán aranceles del 25% a todos los bienes importados desde Japón y Corea del Sur.
Esta medida responde a lo que considera una falta de reciprocidad comercial y años de déficits acumulados en el intercambio bilateral. Además, advirtió que si estos países deciden aumentar los aranceles sobre productos estadounidenses, Estados Unidos incrementará aún más sus tarifas.
Trump envió cartas similares a líderes de otras naciones como Sudáfrica, Myanmar, Laos, Kazajistán y Malasia, donde el porcentaje de aranceles varía entre 30% y 40%. En todas las comunicaciones, se justifica la medida como una forma de equilibrar el comercio exterior y corregir políticas que, según él, han perjudicado a la economía estadounidense durante años.
Además, en el caso de Japón y Corea del Sur, Trump acusa que la relación comercial ha sido desigual. Sostiene que ambos países han tenido tiempo suficiente para corregir los desequilibrios y que los nuevos aranceles buscan forzar un cambio en sus políticas. También recalcó que los productos que traten de eludir los impuestos pasando por terceros países serán gravados con los aranceles más altos.
Su posicionamiento fue respaldado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent quien indicó que los países que no firmen acuerdos comerciales antes del 1 de agosto enfrentarán los aranceles previamente anunciados. Esta estrategia de presión busca acelerar las negociaciones para lograr acuerdos favorables a Estados Unidos.
Autor
Redacción PH