Trump anuncia aranceles recíprocos a 185 países; para México y Canadá sigue en pie el 25%

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó este miércoles 02 de abril la orden ejecutiva en la que impone aranceles recíprocos a 185 países que han impuestos a productos estadounidenses.
Desde la Casa Blanca, Trump presentó su esquema arancelario, mismo que forman parte de su plan de “independencia económica” y con el que prometió, su nación recuperará su prosperidad y renacerá su industria.
Incluso mostró un cartel en el que se enumeraban los aranceles recíprocos, incluidos el 34% a China y el 20% a la Unión Europea, como respuesta a los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses.
Además, explicó que impondría un arancel básico del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos a algunos de los mayores socios comerciales del país.
Los aranceles entrarán en vigor de forma inmediata a partir del 3 de abril.
México y Canadá, en la mira
El listado presentado hoy no incluyó a México y Canadá, socios comerciales de Estados Unidos, sin embargo en su discurso Trump aseguró que solicitará al Congreso terminar con el Tratado de Libre Comercio con los países vecinos, debido a que éste ha resultado en un desastre para su propia economía.
Indicó que en el caso de México, existe un déficit comercial por 300 mil millones de dólares, además le advirtió a las empresas a instalarse en Estados Unidos, pues no habrá excepciones en cuanto a los aranceles.
Más tarde, la Casa Blanca aclaró que las órdenes ejecutivas mediante las cuales se impone un arancel de 25% para Canadá y México siguen vigentes y no se verán afectadas por la nueva imposición de aranceles recíprocos para todo el mundo, pero en caso de rescindirse, entonces estarán sujetos a un cuota de 12% para los productos que no cumplan con las disposiciones del T-MEC.
También se precisó que las órdenes que ya había firmado “sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden”.
Precisó que “esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, los que no lo cumplen, a un arancel del 25%, y los productos de energía y potasa que no lo cumplen, a un arancel del 10%”.
Agregó que “en caso de que se rescindan las órdenes IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) vigentes sobre fentanilo/migración, los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%”.
Autor
Redacción PH