Trump desafía a la Corte Suprema y anuncia nuevo arancel global del 10%

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que mantendrá vigentes los aranceles de seguridad nacional y adelantó que este viernes firmará una orden ejecutiva para imponer un gravamen adicional del 10% sobre las importaciones, que se sumará a los ya existentes.
La decisión llega tras el fallo de la Corte Suprema que declaró que el mandatario se extralimitó en el uso de poderes de emergencia para imponer gran parte de sus gravámenes.
Solo tres magistrados respaldaron la postura de Trump, quien calificó la resolución como una “decisión terrible” y acusó al tribunal de estar influido por intereses extranjeros.
El nuevo arancel se aplicará bajo el artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite restricciones temporales de hasta el 15% y tendrá una duración de cinco meses. Trump aseguró que los aranceles vigentes bajo los artículos 232 y 301 seguirán en efecto y anunció nuevas investigaciones contra prácticas comerciales desleales.
El fallo del Supremo establece que el gobierno no puede imponer aranceles en tiempos de paz basándose en la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, utilizada por Trump como pilar de su guerra comercial.
La decisión abre la puerta a que se reembolsen hasta 240 mil millones de dólares recaudados por Washington en gravámenes recíprocos desde 2025.
Visiblemente molesto, el presidente dijo sentirse “avergonzado” por la actitud de algunos jueces y agradeció a los magistrados conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh por su disenso.
“Al leer sus opiniones, nadie puede argumentar en contra”, afirmó desde la Casa Blanca.
Autor
Redacción PH
