Redacción PH

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha comenzado con fuerza la carrera en las elecciones primarias republicanas que tienen lugar este año. El candidato ha ganado los ‘caucus’ de Iowa con el 51% de los votos.

Las previsiones le concedían una clara victoria en el Estado de Iowa, dejando a una distancia considerable a sus máximos adversarios. Un triunfo que resulta crucial para que Trump refuerce su control sobre su formación política en el inicio de la lucha por la nominación a presidente del Partido Republicano, y candidato a ocupar la Casa Blanca.

“Agradezco su voto. Creo que lo merezco, hace tres años éramos una gran nación y hoy la gente se ríe de nosotros”, dijo el mandatario en un evento en el Centro de Eventos Horizon, donde había una multitud de votantes esperándolo.

Sus rivales, la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, libraron una particular batalla por el segundo puesto con el 19% y 21% de los votos, respectivamente.

Lee: Durante mitin Trump propone abrir fuego contra ladrones de tiendas

Ambos sabían que Iowa no iba a ser un terreno de sondeo fructífero. Así, el Estado de New Hampshire, el siguiente en entrar en liza en la carrera electoral, cuenta con muchos más votantes ‘independientes’.

Así, el mensaje de la primera jornada de caucus ha sido claro: la nominación de Trump para convertirse en candidato presidencial del Partido Republicano, por tercera vez consecutiva, parece más que evidente.

Su nominación podría darse pese a que actualmente enfrenta cuatro inculpaciones penales.