Trump ya es el presidente número 47 de Estados Unidos
Donald Trump juró este lunes 20 de enero como el presidente número 47 de Estados Unidos en una ceremonia al interior del Capitolio, marcando así su regreso a la Casa Blanca.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y acompañado de su esposa, Melania Trump, el republicano juró defender a Estados Unidos y proteger la Constitución.
A la ceremonia también asistieron los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama; los exvicepresidentes Mike Pence y Dan Quayle, así como los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos.
También estuvieron presentes algunos líderes que fueron invitados por el presidente electo, como el presidente argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, el salvadoreño Nayib Bukele, la italiana Giorgia Meloni, el vicepresidente chino Han Zheng y el venezolano Edmundo González, quien asegura que ganó los comicios en Venezuela el año pasado.
Previamente, JD Vance, exsenador de Ohio, juró como vicepresidente de Estados Unidos.
Primeras órdenes
Previo a su investidura el equipo de Trump anunció que tenía previsto firmar este mismo día 10 órdenes ejecutivas sobre migración, incluida una destinada a cerrar la frontera con México mediante el despliegue de militares, y otra para declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.
Las órdenes ejecutivas se incluye la declaración de una emergencia nacional que permitirá al Departamento de Defensa desplegar militares en activo, reservistas de la Guardia Nacional y otros efectivos en la frontera.
Trump ordenará a las fuerzas militares que prioricen el cierre de la frontera y la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico.
El equipo de Trump afirmó que otra orden busca designar a los carteles del narcotráfico de México y bandas criminales como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.
Además, emitirá otra orden ejecutiva para reinstaurar el programa “Quédate en México”, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos.
Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 durante el primer mandato de Trump y continuó aplicándose en los primeros meses del gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.
Otra de las órdenes ejecutivas busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Sin embargo, aunque Trump emita una orden ejecutiva sobre este tema, no está claro qué efectos legales tendría, ya que modificar este principio podría requerir un cambio constitucional, un proceso mucho más complejo.
Trump también firmará una orden para renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, tal y como anunció hace unos días en una rueda de prensa.
No obstante, la denominación internacionalmente reconocida del Golfo de México —una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba-—no puede ser modificada de manera unilateral por un país.
Autor
Redacción PH