Redacción PH

Las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas que dejó la ciudad reducida a escombros.

La noticia llega pocas horas después de que la Unión Europea mostrara un contundente apoyo a Ucrania otorgándole el estatuto de candidato, aunque este proceso puede tardar años antes de que país logre integrar el bloque.

La toma de Severodonetsk, en la región oriental del Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueron repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.

Esta estratégica localidad fue escenario de rudos combates callejeros durante semanas en las que los ucranianos intentaron superar la desventaja bélica.

Te interesa: Rusia elimina límite de edad para alistarse en el ejército

Pero este viernes, Serguéi Gaidai el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial indicó que las tropas se retirarán.

“Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo”.

“Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido”, añadió en su mensaje compartido por Telegram.

Agregó que todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90 por ciento de la ciudad está dañada, el 80 por ciento de las casas tendrán que ser demolidas.

La toma de Severodonetsk permitiría a los rusos de avanzar sobre la localidad vecina de Lysychansk, consolidando su control de la región del Lugansk y permitiendo progresar en su ofensiva por la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.