Irene Bermejo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, anunció el bloqueo de 122 cuentas bancarias de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas.

Después de su participación en el diplomado ‘Ley Nacional de Extinción de Dominio’, organizado por la Universidad de las Américas de Puebla, el titular de la UIF resaltó que en su administración se han bloqueado 990 millones de pesos provenientes de organizaciones criminales.

Añadió que de las 330 cuentas bancarias congeladas al Cártel de Sinaloa una era del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Para saber: Detecta SAT más de 200 empresas fantasma en Puebla

Reveló que en un trabajo conjunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lograron bloquear 2 millones de dólares y 24 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo declaró que, al nadie reclamar el dinero esto genera un problema ya que el recurso se queda en el banco, en lugar de destinarse a programas sociales.