Redacción PH

La Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), por enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasmas para triangular recursos conformada por dos personas físicas y cuatro morales. 

También presentó un recurso de inconformidad en contra de la exoneración del magistrado de una primera denuncia penal por enriquecimiento ilícito presentada por la UIF ante la FGR.

En un comunicado, la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo informó que descubrió que “José Luis “N”, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”.

¿Lo recuerdas?: UIF pide congelar las cuentas del presidente del Tepjf

“Así mismo, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad”, enuncia el comunicado.

En noviembre de 2020 el magistrado Vargas fue señalado de gastar cerca de 20 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente durante los seis años anteriores.

En ese momento Vargas dijo que los ingresos eran lícitos y obedecían a su actividad profesional. Sin embargo, la UIF presentó la denuncia penal ante la FGR.

Entre 2013 y 2018 tuvo 56 depósitos en efectivo de SAIPEM, una empresa del ramo energético, filial de ENI, una firma italiana que, según Santiago Nieto, es investigada en Milán por actos de corrupción cometidos en Argelia.