Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha solicitado al Gobierno Federal información bancaria y financiera de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, sostuvo que lo que se tiene es la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y que no se ha hecho ninguna solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para hacer un rastreo de cuentas.

No tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace la UIF. No existe, creo que no es el momento del proceso.

El primer mandatario indicó que este caso va a llevar algún tiempo; sin embargo, hizo votos para que no tarde tanto y, por el contrario, sea justicia pronta y expedita.

López Obrador confió en que todos los señalados por Lozoya Austin serán llamados a declarar. Aunque dijo, todavía falta comprobar los dichos, porque no se puede culpar a nadie sin pruebas.

Insistió que en este caso y otros es el fiscal Alejandro Gertz Manero el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad y el encargo de hacer justicia sin venganzas y sin fabricar delitos.

El pasado 18 de agosto, se dio a conocer la denuncia que Lozoya interpuso ante la FGR. En dicho documento, señala que Luis Videgaray le instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex para entregarle 6 millones 800 mil pesos.

Tras este señalamiento, dos días después, Videgaray reaccionó. A través de una carta en Twitter difundida el 20 de agosto, el exfuncionario dijo que las múltiples imputaciones son “falsas”, “absurdas”, “inconsistentes” y “temerarias”.