Jueves, julio 18, 2024

2 junio, 2018

redaccionph

UNAM crea tortillas para combatir la obesidad

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) han creado la primera tortilla que podría ayudar a combatir la obesidad y desnutrición.

Se trata de una tortilla fortificada con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos, que además no contiene conservadores además de que el consumo de dos piezas aporta lo mismo en nutrientes que un vaso de leche.

De acuerdo con Raquel Gómez Pliego, investigadora del proyecto los probióticos y los prebióticos tienen efectos positivos en la salud pues hacen que los niveles de lípidos bajen así como la inflamación provocada por esto.

Por ello las nuevas tortillas contra obesidad y diabetes funcionarían en la alimentación como nutracéuticos.

Para crear esta tortilla, los universitarios usaron un doble proceso de fermentación, además incluyeron bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que disminuyen el pH.

La doble fermentación de las tortillas provoca que su masa se vuelva suave y elástica, pero según dijeron los creadores, sólo necesitas humedecerla un poco antes de calentarla y estará lista para echarte tus buenos tacos.

Dicho proceso permite incrementar la vida del producto en el anaquel, lo que garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres meses en refrigeración.

El equipo compuesto por alumnos de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, explicó que este alimento podría ser una opción para las comunidades que viven en situaciones precarias en donde hay problemas de falta de servicios.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

5 julio, 2024

El talco es clasificado por la OMS como “probablemente” cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud...

LEER NOTA

26 junio, 2024

Un tercio de la población mundial tiene una actividad física insuficiente: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los últimos datos que ha analizado indican que un tercio (31...

LEER NOTA

25 junio, 2024

En la BUAP crean esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas para la regeneración ósea

Como parte del proyecto "Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales", que desarrolla en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas...

LEER NOTA