Redacción PH

Tras 21 años, la Universidad de Cambridge recuperó dos cuadernillos escritos por Charles Darwin, autor de la teoría evolutiva y los cuales fueron sustraídos en el año 2001.

Los cuadernos, que incluyen un boceto del famoso “Árbol de la vida” de 1837 del científico del siglo XIX, desaparecieron tras ser retirados para ser fotografiados, aunque en aquel momento el personal pensó que podían haberse extraviado. Luego las infructuosas búsquedas en la colección de la institución, que cuenta con 10 millones de libros, mapas y manuscritos, se denunció su robo ante la policía hasta octubre de 2020.

Los cuadernillos fuero devueltos como un regalo y con un mensaje.

El paquete habría sido entregado por un sujeto no identificado en la recepción del edificio el pasado 9 de marzo.

Te interesa: Francia devolverá 15 obras robadas por los nazis a familias judías

Sobre su devolución destaca que la fueron dejados en una zona pública del edificio, en el exterior del despacho del bibliotecario, que no está vigilado por cámaras de seguridad. Estaban envueltos en film transparente dentro de su caja del archivo y parecían intactos. La nota que los acompañaba decía “Bibliotecario, Feliz Pascua, X”.

Mientras, la policía iniciará una investigación para dar con el paradero de la persona que regreso los cuadernillos y dar con el responsable o responsables de la sustracción hecha hace 22 años.

El valor de los cuadernos reside en que en ellos Darwin comenzó a desarrollar las ideas que florecerían en su obra cumbre sobre la evolución, “El origen de las especies”.