Carlos Urzúa Macías anunció su renuncia como al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público. Es la dimisión más importante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento.

A través de una carta difundida en redes sociales, agradeció al presidente la oportunidad de servir a México ocupando uno de los cargos más importantes del gobierno federal durante los primeros meses del sexenio.

Entérate: Tonatiuh Guillén renuncia al INM; llega un especialista en cárceles

Sin embargo, en la misiva también advierte que su decisión es por las discrepancias en varias decisiones en materia económica, además de que sus puntos de vista y sus convicciones no encontraron eco en el resto del gobierno.

La crítica más importante es que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, al tiempo que denunció la imposición de funcionarios en la secretaría “sin suficiente conocimiento sobre la Hacienda Pública”, que fueron promovidos por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés“.

¿Ya lo sabías?: Germán Martínez acusa injerencia de Hacienda y renuncia al IMSS

Poco después, Andres Manuel López Obrador, en un video confirmó que aceptó la renuncia y anunció a Arturo Herrera Gutiérrez como el nuevo titular de la dependencia.

En lo que va de la administración, han renunciado Simón Levy a la Subsecretaría de Turismo; Josefa González Blanco a la Semarnat; Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y la AIC, respectivamente.

Además de Germán Martínez a la dirección del IMSS ;Guillermo García Alcocer a la CRE; Jaime Rochín del Rincón a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y Tonatiuh Guillén López del Instituto Nacional de Migración (INM).