Urge migrar hacia un modelo de centros de transformación tras clausura de relleno en Huehuetla: Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, calificó como un “reto monumental” la gestión de residuos sólidos en la entidad, reconociendo que el modelo tradicional de rellenos sanitarios está rebasado.
Ante esta crisis, el mandatario hizo un llamado a la corresponsabilidad entre municipios, ciudadanía e iniciativa privada para transitar hacia centros de transformación de desechos, dijo este lunes 12 de enero en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la clausura definitiva del relleno sanitario de Huehuetla por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a diversas irregularidades.
Al respecto, Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, informó que este sitio brindaba servicio a 10 municipios desde 2024 y como medida paliativa, se autorizó que dichas demarcaciones trasladen sus desechos al relleno de Teziutlán de forma temporal, evitando así que la basura termine en barrancas o focos de contaminación descontrolados.
No obstante, los rellenos sanitarios ya están siendo rebasados, reconoció Armenta Mier para luego admitir que no se pueden cerrar estos espacios de forma sistemática sin ofrecer alternativas viables.
Por ello, su propuesta central es la migración a un esquema de economía circular, similar al proyecto que se instalará en San José Chiapa.
“Es un reto monumental porque no es solo cerrar un relleno, es saber a dónde tirar la basura. Es un asunto de municipios, estados y productores; un tema complejo que requiere inversión pública y privada”, dijo.
Debe recordarse que el Parque de Economía Circula es el nombre que se le ha dado al proyecto que pretende instalarse en San José Chiapa y donde estaría colocándose una planta para procesar desechos orgánicos e inorgánicos.
Sin embargo, Armenta Mier reconoció que el mayor reto de transición hacia un desarrollo sustentable no solo depende de la infraestructura, sino de una gestión integral que involucre a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad civil para garantizar un destino final adecuado para las toneladas de basura que genera el estado.
Autor
Redacción PH
