Uruguay legaliza la eutanasia

Uruguay legalizó la eutanasia tras la aprobación del proyecto de ley de Muerte Digna en la Cámara de Senadores, luego de más de diez horas de debate.
La iniciativa fue respaldada por legisladores del oficialista Frente Amplio y también por algunos miembros de los partidos opositores, el Partido Colorado y el Partido Nacional.
La ley permite a personas mayores de edad, psíquicamente aptas y en etapa terminal de enfermedades incurables o con sufrimientos insoportables, acceder a la eutanasia de manera legal y regulada.
El texto legal establece que podrán acogerse a esta normativa tanto ciudadanos uruguayos como extranjeros con residencia habitual en el país, y detalla los procedimientos necesarios para llevar a cabo la eutanasia.
La vicepresidenta y actual presidenta interina, Carolina Cosse, destacó que esta ley se enmarca en la tradición humanista de Uruguay y subrayó que es garantista, ya que impone condiciones estrictas para su aplicación, asegurando que no se trata de una medida arbitraria.
Cosse enfatizó que la ley representa un avance en la ampliación de derechos en Uruguay, al igual que otras normativas progresistas aprobadas en la última década. Entre ellas se encuentran la legalización del aborto en 2012, la regulación de la unión civil entre personas del mismo sexo en 2013, y la aprobación en 2018 de la Ley Integral para Personas Trans, pionera en Latinoamérica en la protección de los derechos de esta población.
Con esta nueva ley, Uruguay se sumó a una pequeña lista de países que permiten la muerte asistida en los que figuran Canadá, Holanda, Nueva Zelanda y España. En América Latina, Colombia y Ecuador despenalizaron la eutanasia a través de fallos judiciales, pero esta es la primera vez en la región que se aprueba mediante una ley.
Autor
Redacción PH