Gabriela Xelano

Además de los dos civiles detenidos por su presunta participación en la ejecución de seis policías municipales de Amozoc, la tarde de este viernes, dos mandos de la corporación municipal también fueron arrestados y están siendo investigados.

Martín Vergara Estudillo, David Melchi Ortega, Arturo Gallardo Hernández, Laura Leidi Romero Rojas, Alejandro Antonino Muñoz y Misael José Anaya Montes, son los seis policías que fueron localizados sin vida en inmediaciones de la colonia Signoret, en Amozoc de Mota.

Todos ellos eran elementos municipales y, de acuerdo con las primeras indagatorias, habrían acudido a ese punto para atender un llamado por una presunta riña.

Al llegar al paraje conocido como “El Destello” y no encontrar nada, comenzaron a recorrer el lugar momento en el que –presuntamente- fueron emboscados por huachicoleros, pues cerca del lugar también encontraron una pipa abandonada y una toma clandestina.

Horas más tarde, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en rueda de prensa acompañado de José Cruz Sánchez, presidente del municipio, se confirmó la detención de los dos primeros sospechosos, dos masculinos que se encontraban en actitud sospechosa, cerca del sitio donde ocurrieron los hechos, decomisándoles un arma de fuego calibre 9 milímetros con 41 cartuchos útiles. Asimismo, se aseguró un vehículo de color rojo y una pipa que transportaba gas LP.

Horas más tarde, en un operativo, la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraba a dos mandos de la corporación, uno de ellos sería Javier Rojas, comandante de la zona.

Denunciaron ante la FGE

Sin embargo la versión oficial fue puesta en duda por Luis Terrazas, regidor de agricultura de Amozoc, quien al finalizar la conferencia de prensa, irrumpió en el lugar y exigió a Morales Rodríguez una investigación a fondo, pues los policías “fueron asesinados por ir a denunciar ante la FGE”.

Sin ahondar en el caso, y tras no obtener una respuesta del titular de la SSP, en breve entrevista el regidor dijo temer por su vida y aseguró que los policías habían acudido el día jueves ante la fiscalía a denunciar.

Sin mayores datos, ni el motivo de la denuncia el regidor advirtió que esa información era cierta, al tiempo que pidió protección.