Jueves, julio 18, 2024

22 septiembre, 2018

Hilda Flores

UTM trabaja en un dron que detecta incendios forestales

El área de Robótica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca, está desarrollando un dron autónomo que servirá para detectar y combatir los incendios forestales.

Alberto Petrilli Barceló, director científico del laboratorio de Robótica Inteligente de la UTM, informó que los incendios forestales es el fenómeno más recurrente y problemático en la Mixteca, por lo que junto con sus alumnos se encuentra elaborando un dron autónomo el cual ya está en fase de pruebas.

“Tenemos el proyecto de drones autónomos para supervisar incendios; es decir, que un dron vuele de manera autónoma, detecte incendios para poder ser sofocados; la idea es que en un futuro, estos se puedan vender; ahorita estamos iniciando las pruebas”.

Y es que, la región mixteca es reconocida por ser una de las más áridas, situación que en la época de sequía acrecienta la presencia y fuerza de los incendios.

“Es como un helicóptero con cuatro motores, es pequeño, es un dron de 25 por 25 centímetros que tiene una cámara y un GPS y que tiene la capacidad de comunicarse de manera inalámbrica”, indicó.

Indicó que aunque se vea como cualquier dron comercial tiene varias características que lo convierten en único como la capacidad de volar a una altura de 300 metros, y descender hasta 100 metros lo que le permitirá identificar con mayor precisión los incendios y de esa manera ayudar a las corporaciones encargadas del rescate.

Este no es primer proyecto para combatir desastres en el que participan los alumnos de la UTM, pues próximamente viajarán a Japón con un robot especialista en rescate, el cual puede acceder a zonas de difícil acceso en búsqueda de víctimas y sobrevivientes de desastres naturales.

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

5 julio, 2024

El talco es clasificado por la OMS como “probablemente” cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud...

LEER NOTA

26 junio, 2024

Un tercio de la población mundial tiene una actividad física insuficiente: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los últimos datos que ha analizado indican que un tercio (31...

LEER NOTA

25 junio, 2024

En la BUAP crean esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas para la regeneración ósea

Como parte del proyecto "Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales", que desarrolla en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas...

LEER NOTA