La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó este día dos campañas con las que busca visibilizar la persistencia de inseguridad a la que se enfrentan los defensores y periodistas mexicanos ante la falta de leyes que les garanticen protección en el ejercicio de sus derechos.

El reclamo es porque en 22 estados del país, entre ellos Puebla, sus leyes presentan varios vacíos legales, de mecanismos y acciones para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra este grupo.

En el peor de los casos esos huecos han abonado a la obstaculización en el acceso a la justicia de estas víctimas y sus familiares, por lo que a la fecha existen casos de violaciones a los derechos humanos de 146 comunicadores y 45 activistas, la mayoría de los cuales permanece en la impunidad.

Por ello con las campañas “Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos”, creada en coordinación con la sociedad organizada, y “Con violencia no hay libertad de expresión”, se busca dar a conocer a la sociedad la inseguridad en que realizan sus actividades para exigir su protección a las autoridades correspondientes y reivindicar su labor.

Los vacíos

Entre las fallas que señaló la Comisión está la falta de coordinación entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a las carpetas de investigación que se abren en la instancia federal y locales en los casos de agresiones contra periodistas, lo que provoca la duplicación de las carpetas y entorpece el acceso a la justicia.

También se detectó la falta de fiscalías especializadas y de protocolos de investigación que proporcionen herramientas útiles a los ministerios públicos para saber qué investigar y qué líneas agotar relacionadas con la labor de la víctima”, es otra falla que indicó la Comisión.

Ante este panorama, la CNDH insistirá en exigir su protección a las autoridades correspondientes y reivindicar su labor.

Los materiales serán difundidos en vídeo, radio, medios impresos, infografías y redes sociales sobre los temas de periodistas y activistas.

El lanzamiento se da en el marco del cambio de administración federal que a fecha suma ya siete periodistas asesinados.