Domingo, junio 16, 2024

11 julio, 2018

redaccionph

Vacuna contra el VIH activa reacción inmune en humanos

Investigadores probaron una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección, una noticia considerada alentadora; la vacuna será probada en 2 mil 600 mujeres africanas.

“Estos resultados representan una etapa importante” hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en un comunicado en la revista The Lancet.

El estudio publicado el sábado se realizó entre 393 adultos en bueno estado de salud, seronegativos, entre 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Algunos de ellos recibieron un placebo.

Los tests mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía diferentes tipos de virus HIV, con únicamente cinco participantes con efectos indeseables como diarrea o vértigos.

Estas mismas vacunas protegieron a dos tercios de los 72 macacos a quienes los investigadores trataron luego de inocular el virus.

Sin embargo, el virologó advirtió que no hay ninguna garantía de que los próximos tests sean positivos. “Debemos ser prudentes”, declaró.

Dos tercios de los macacos Rhesus a los que se sometió el tratamiento resultaron protegidos por la vacuna en los tests de laboratorio.

Los resultados de las pruebas más amplias son esperados en 2021 o 2022.

Cabe recordar que unos 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 1.8 millones de personas lo contraen cada año.

Desde el primer diagnóstico a la fecha, la enfermedad ha acabado con 35 millones de los 80 millones que infectó, desde que fue diagnosticada por primera vez en los años 1980.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas impulsa el trasplante de microbiota fecal…

En la actualidad, el trasplante de microbiota fecal es conocido como una alternativa para tratar la enfermedad por Clostridioides difficile...

LEER NOTA

5 junio, 2024

Académicos BUAP proponen uso de paneles fotovoltaicos bifaciales para generar energía eléctrica

La demanda de energía es una necesidad en aumento. En la actualidad la mayoría de la energía proviene de combustibles...

LEER NOTA

28 mayo, 2024

26 días de calor extremo en 2023 son atribuidos al cambio climático

Casi toda la población mundial se vio afectada en 2023 por 26 días de calor extremo que probablemente no habrían...

LEER NOTA