Redacción PH

La Secretaría de Salud federal presentó el plan de vacunación del personal educativo (docente y personal administrativo), con el objetivo de que los y las estudiantes regresen a clases presenciales antes del 15 de junio.

La jornada, con la que se busca que antes de que concluya este ciclo escolar los estudiantes regresen a clases, iniciarán el próximo 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit.

Debe recordarse que a este sector se le aplicará la vacuna china Cansino, que es de una sola aplicación, y además se incluirá al personal educativo privado y público.

Debes saberlo: Hasta agosto se regresará a clases en Puebla

En ese tenor tienen contemplado inocular a 3.03 millones de personas en poco más de un mes y una dinámica similar a la que se ha utilizado en la vacunación de adultos mayores.

La inoculación continuará en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, del 28 de abril al 4 de mayo.

Del 5 al 11 de mayo avanzará por Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo será el turno de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

La jornada concluiría del 19 al 28 de mayo con la inoculación de los docentes de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

El listado no incluye a Campeche, pues en este estado ya inició la vacunación de los docentes.

Te interesa: Patria, vacuna mexicana contra COVID-19, lista para iniciar pruebas en humanos

También se plantea que los maestros sean vacunados en macrocentros —que atenderán a diferentes regiones o zonas escolares en una sola área— e instalaciones del sector salud, y estas estarán enfocadas para atender a grupos pequeños.

Debe recordarse que en Puebla el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha informado que en el estado el regreso a las aulas está proyectado en agosto, mes en el que esperan contar con mejores condiciones sanitarias para permitir un regreso seguro y escalonado.