Estefanía Rodríguez Sandoval, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, confirmó que al cierre de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), son 25 los poblanos que aspiran a ocupar dicho cargo.

Hasta las 18 horas de este viernes se registraron en total 6 mujeres y 19 hombres, mismos que llegaron hasta el recinto legislativo para entregar los documentos correspondientes para convertirse en el próximo ombudsman hasta el 2024.

De entre los candidatos destacan académicos, representantes de organizaciones civiles, activistas y hasta militantes de partidos.

Sin embargo, de acuerdo con la diputada todos y cada uno de los perfiles serán analizados e incluso podrían acordar cerrarle la puerta a quienes tengan vínculos con algún partido político.

Destaca la postulación de Mónica Silva Ruiz, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en el gobierno de Antonio Gali Fayad, en el de Guillermo Pacheco Pulido e incluso, continúa al frente en lo que va del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Silva Ruiz también es la esposa de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Entérate: En 2018, la CDH sólo emitió 16 recomendaciones de 7 mil quejas

Los candidatos

Omar Siddhartha Martínez Báez, primer visitador general de la CDH y actual encargado de despacho del organismo, tras la salida de Adolfo López Badillo.

El visitador es el único que cuenta con el respaldo de tres organizaciones.

Luis Soriano Peregrina, considerado uno de los perseguidos por Rafael Moreno Valle y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el mandato de Pacheco Pulido.

Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), quien acudió acompañado de Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido durante el enfrentamiento de Chalchihuapan, acción que fue severamente criticada.

Lucio Ramírez Luna, abogado de los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec contra el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”.

Mónica Roldán Reyes, presidenta de la asociación “Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos”, y abogada de las víctimas del operativo realizado por la Marina en Palmarito Tochapan el 3 de mayo del 2017.

Jorge Pinto Tepoxtecatl, doctor en Derecho y defensor adjunto de los derechos universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Arnulfo Eusebio Cordero Méndez, académico de la BUAP.

Increíble: En Puebla, FGE torturó para fabricar culpables: CDH

Martín Fuentes Morales, exprocurador del Ciudadano en el sexenio de Mario Marín Torres y delegado de la Reforma Agraria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Justino Santos Valladares, originario de Oaxaca, es doctor en derecho por la Universidad de Tlaxcala.

María Elena Guerrero Flores, abogada con diez años de experiencia en diversos cargos de la CDH.

Oscar Miguel Puig Hernández, exaspirante a ombudsman en Morelos.

José Víctor Vázquez Juárez, integrante de la CDH, y considera uno de los cercanos a López Badillo.

Rocío Flores Calderón, exaspirante al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

María de los Ángeles Muñoz Cortés, integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado.

José Félix Cerezo Vélez integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de Ricardo de Jesús Saldaña Arellano, exresponsable del Programa Indígena de la CDH; Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero; Miguel Salvador Guzmán González, exdirector de Defensoría Pública del Gobierno del estado; Fátima Hernández Manzanilla, docente de la Upaep; Amada María Teresa Márquez Bermúdez, jueza penal en Tecamachalco.

Y Daniela Fernanda Galindo Dorantes, académica; René Alejandro Escalona González, consultor y Fátima Alejandra Rivas Herrera y Rubén Hernández Zempoalteca, ambos sin antecedentes de relevancia.

La persona que presidirá la CDH por los próximos cinco años será electa el 7 de noviembre y necesitará el aval de dos terceras partes del poder Legislativo para llegar al cargo, es decir, el voto de al menos 27 diputados.