Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, reveló que a la fecha se tiene conocimiento de 34 casos de capacitadores y supervisores, víctimas de algún incidente relacionado con el cumplimiento de su trabajo.

Entre las situaciones destacan 10 robos a funcionarios, mientras que los 24 casos restantes son incidentes como amenazas, malos tratos de los ciudadanos y mordeduras de animales.

El funcionario electoral, de momento, descartó solicitar apoyo de las autoridades estatales para que acompañen a los funcionarios.

Lo anterior, a pesar de que la semana pasada Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal de Chalchicomula de Sesma, fue linchado acusado de un presunto robo en Tlacotepec de Benito Juárez.

Al respecto, el funcionario manifestó que como organismo electoral no están facultados para definir las estrategias de protección, sin embargo mantiene comunicación constante con las autoridades estatales a quienes les informan del trabajo y las zonas en las que se encuentras los supervisores y capacitadores.

Cabe recordar que hace unos días, Rodríguez del Castillo de manera pública pidió que el INE sea considerado en las mesas de seguridad que realiza el gobierno del estado, pues les preocupa el tema de la inseguridad y la jornada electoral, próxima a realizarse el 1 de julio.