Redacción PH

De las mil 798 personas presas que han solicitado la revisión de sus casos, como parte de la Ley de Amnistía, solo 103 solicitudes se declararon procedentes y 44 ya fueron liberados, confirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

Desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que esta Ley va dirigida a personas privadas de su libertad que hayan sido víctimas de un proceso inadecuado en donde ya existe sentencia firme y no estén encarcelados por delitos graves.

Bajo este criterio se han atendido un millar de solicitudes, determinando 900 casos como improcedentes, en tanto de la última reunión de la Comisión de Amnistía, realizada el pasado 17 de diciembre, se aprobaron 55 casos, por lo que se está a la espera de que los jueces resuelvan la liberación de los afectados.

“Esperamos avanzar pronto necesitamos tomar medidas para atender estos conflictos de carácter estructural que se fueron incubando durante muchos años, es difícil revertirlos pero con esta política del gobierno federal pero con acompañamiento de los estados se pueda resolver”

Te interesa: En México el 49.8% de presos en penales federales no tienen sentencia

Mientras, hay 795 casos por revisar, la gran mayoría, 642, se trata de mujeres y el resto de hombres, los cuales quedarían resueltos en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con esta ley se busca indultar a unas 6 mil personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves para así descongestionar las cárceles del país y minimizar el riesgo de contagio de COVID-19.