Redacción PH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene previsto destinar este año cerca de 700 millones de pesos para la rehabilitación de más de 300 inmuebles que tuvieron daños por el sismo de 2017.

Informó Manuel Villarruel Vázquez, delegado del INAH, al resaltar que por la complejidad técnica que representan algunos inmuebles las intervenciones podrían terminarse el próximo año.

Los recursos provienen de tres dependencias, el INAH, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos y la otra parte la aportará el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura.

Los templos que requieren mayor cuidado son: Santo Domingo en Izúcar de Matamoros; Santiago en Atzala, y los de Tochimilco y Huaquechula donde ya iniciaron obras.

Lee: Con recursos propios continuará rehabilitación de inmuebles dañados en sismos del 19S, asegura Barbosa

Sobre esta situación la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que, en Puebla hay un rezago en la reconstrucción de los templos afectados por el sismo de 2017, pues faltan unos 300, principalmente en la zona de la Mixteca, sin embargo hasta ahora han entregado 487 obras y prevén concluir las rehabilitaciones antes en 2024.

“Nosotros tenemos un compromiso de concluir con todos y cada uno de los templos o edificaciones que hayan sido dañadas por el temblor. Hemos entregado al momento 487 obras, nos faltan alrededor de 300, que seguro estarán este año”.

Incluso recalcó que Puebla tiene una gran presencia en el movimiento cultural de México, desde todas las expresiones y regiones del estado, por lo que el compromiso del gobierno federal es terminar con los trabajos.