Jueves, julio 18, 2024

9 mayo, 2018

redaccionph

Van 91 políticos asesinados en México por elecciones

En lo que va del presente proceso electoral, desde septiembre de 2017 a la fecha, entre aspirantes, candidatos, exediles, van 91 asesinatos, el último ocurrió en Coyuca de Catalán, Guerrero, donde Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado local fue ultimado.

Los primeros reportes apuntan que el candidato estaba realizando un recorrido de campaña en la localidad, cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes dispararon contra él.

El cuerpo del también edil con licencia de Coyuca, fue hallado dentro de una camioneta de color blanco, en la región de Tierra Caliente.

Con él, suman 12 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados en el estado de Guerrero desde el inicio del periodo de campañas electorales.

De acuerdo con un informe sobre violencia política publicado en el mes de abril por Etellekt, el 69 por ciento de las víctimas fueron directamente asesinadas, mientras que 12 por ciento fueron secuestradas y posteriormente halladas sin vida y con señales de violencia.

El proceso más violento

Cifras de la misma consultoría advierten que a la fecha suman 91 políticos asesinados y más de 180 víctimas de agresiones directas, lo que ha convertido a este proceso electoral no solo como el que tiene más puestos en disputa con 3 mil 400 cargos, sino también como el más violento en la historia del país.

En la lista hay 29 precandidatos y candidatos, 16 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes, 10 alcaldes, ocho dirigentes locales, dos exregidores y un síndico.

El partido más atacado ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 30 bajas, seguido del Partido Revolucionario Institucional con 17 y el Partido Acción Nacional con 8 casos.

Los 36 casos restantes se reparten entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y fuerzas políticas locales.

El informe también advierte que el 90 por ciento de las agresiones documentadas fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local, situación que estaría relacionada con el crecimiento del crimen organizado en el país y el intento de los grupos criminales de corromper y vulnerar los gobiernos locales, advirtió Javier Oliva, experto en seguridad nacional.

Puebla, en el top

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México son los que concentraron el 66 por ciento de los ataques, mismos que reportan índices alarmates de violencia, tendencia que continúa en crecimiento.

En primer lugar se ubica Guerrero con 20 homicidios -12 de ellos contra candidatos-.

Le sigue Oaxaca con 13 casos, Puebla es tercero con 9 hechos y Veracruz reportó 8  ataques, y el Estado de México cerró el top con seis casos, el más reciente contra Adiel Zermann, candidato del partido Morena a la alcaldía de Tenango del Aire, quien fue encontrado sin vida en la calle, semidesnudo, con múltiples golpes, huellas de tortura y su propia camiseta atada al cuello.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Se adquirirán simuladores para aplicar examen práctico de manejo: Salomón

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aseguró que su administración dispondrá el presupuesto necesario para invertir en los equipos...

LEER NOTA

No hay repunte de COVID en Puebla, pero si lo hubiera regresará el…

Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, reconocido y declarado por la Secretaría de Salud federal, Sergio...

LEER NOTA

¡A estudiar!, a partir de 2025 habrá examen teórico y práctico para obtener…

En el Periódico Oficial del Estado ya se publicó el decretó que obligará a quienes quieran obtener su licencia de...

LEER NOTA