Redacción PH

Para este proceso electoral los habitantes de Puebla capital deberán elegir entre nueve candidatos, incluyendo a Claudia Rivera Vivanco, la alcaldesa que busca la reelección y una candidata que contenderá por la vía independiente.

La lista, además Rivera Vivanco que representará a Morena y el Partido del Trabajo, incluye a Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Hasta ahora es el panista Eduardo Rivera, el candidato con mayores posibilidades de vencer a la alcalde, pues además ya estuvo al frente del municipio de 2011 a 2014, cargo que busco por segunda ocasión en 2018, perdiendo frente a la morenista.

Entérate: Transportistas que ignoren prohibición de colocar propaganda electoral perderán concesión

Otro de los perfiles más conocidos es Roberto Ruiz Esparza Oruña, el exfubolista y exdiputado, que es postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuerza que desistió de sumarse a la alianza con Morena y el PT para impulsar a Rivera Vivanco.

Por Movimiento Ciudadano va el empresario Edgar Yamil Yitani Ortega, mientras que el Partido Nueva Alianza registró a Evelyn Hurtado Morales, quien al inicio del proceso electoral buscaba postularse por la vía independiente.

Los nuevos

Por el municipio también contenderán las nuevas fuerzas políticas que hace casi un año concretaron su registro como partidos nacionales.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) competirá Alfredo Victoria Moreno, médico de profesión quien afirma no contar con experiencia en la administración pública, mientras que Eduardo Rivera Santamaría, quien aspiraba a ser el candidato del PAN, recibió el cobijo de Fuerza Social por México.

Debe recordarse que por Fuerza Social contendería el exfuncionario marinista Rafael Moreno Valle Buitrón, sin embargo, fue bajado de la contienda ante señalamientos de corrupción.

Para saber: Claudia Rivera evade protesta de Morena y se registra vía electrónica

Redes Sociales Progresistas (RSP) es la única fuerza política que se negó a hacer público el nombre de su abanderado, pero su dirigente a nivel estatal, Ramón Fernández Solana, ya informó que será una mujer con experiencia legislativa.

Finalmente, la lista también incluye a Norma Romero Cortés quien se registró ante el IEE como candidata independiente.

La notario público no reunió el 3 por ciento de las firmas necesarias para poder competir, sin embargo inició un litigio para lograr la postulación y ahora será el turno del tribunal decidir si las más de 20 mil firmas que reunió serán suficientes para lograr la candidatura.