La iniciativa Verificado 2018 es la plataforma virtual que se encargarán de desmentir y verificar la información del proceso electoral de 2018, el más grande la historia del país, que contará con más de 10 mil candidatos.

La plataforma busca influir de manera positiva en el proceso, dándole herramientas a los electores para que hagan un voto “informado”, al revisar y señalar todas aquellas noticias falsas, imprecisas o malintencionadas.

Verificado 2018 busca otorgar a los electores canales de información verificada que les permita descartar todos aquellos rumores que se propagan en redes sociales y a través de portales falsos que aparecen con el único fin de desacreditar a algún candidato.

La iniciativa revisará permanentemente las redes sociales y tendencias para analizar la información y saber qué contenido es cierto o falso.

Su antecedente inmediato es Electionland de Estados Unidos, organización que documentó gran cantidad de noticias falsas durante el proceso que llevó a Donald Trump a la presidencia.

Además de Estados Unidos, también se ha demostrado que las fake news tuvieron peso en decisión de los votantes, en las elecciones de Reino Unido, Francia e incluso la “crisis catalana”.

La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook, Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Twitter por mencionar algunas de las más de 60 participantes.