Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, alertó que en Puebla hay un riesgo de contagio masivo de COVID-19, tras confirmarse que, por lo menos 500 estudiantes poblanos viajaron a Cancún para celebrar el fin de cursos, mismo que ha dejado hasta ahora 30 casos positivos.

Advirtió durante la conferencia de prensa matutina, señalando que fueron informados por diferentes comités de padres de familia de varios institutos de educación media y superior habrían organizado viajes a tal destino turístico, para celebrar su graduación.

Sin embargo, tras su regreso hasta ahora se han detectado 30 casos positivos entre los jóvenes, por lo que Vigilancia Epidemiológica ya trabaja en la detección de los estudiantes para la contención de los contagios.

Te interesa: En fin de semana Puebla acumula 112 contagios y 5 defunciones

Mientras, ha lanzado el llamado para que quienes estuvieron en contacto con ellos a aislarse por 14 días, acudir a centros de salud y aplicar medidas preventivas.

Sobre el caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó que no se haya “reflexionado” lo suficiente y se acordara realizar el viaje porque pone al estado en un “serio riesgo de contagio masivo”, sin embargo ya están trabajando en ubicar a la mayoría de jóvenes que viajaron, mientras que otros más siguen en Cancún.

Vean como este tipo de acciones que no se reflexionan pueden llevar a un momento de máxima presión en temas de Salud, no critico la decisión de que viajen, es parte de una dinámica de juventud y premio a su esfuerzo (…) es una situación de riesgo que hay que cuidar.

Finalmente, el mandatario llamó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a realizarse la prueba de detección del virus de manera gratuita en los laboratorios de Salud estatal para darles seguimiento en su domicilio o en algún hospital en caso de que lo requieran.