El número de víctimas mortales del terremoto de 7.7 en Myanmar ya supera las mil

Los gobernantes militares de Myanmar permitieron el sábado la llegada de cientos de socorristas extranjeros tras el terremoto que causó más de mil muertos, la catástrofe natural más mortífera reportada hasta ahora en el país del sudeste asiático, actualmente asolado por guerra civil.
El sismo de magnitud 7.7 del viernes, paralizó aeropuertos, puentes y carreteras, no solo de Mayanmar, sino también de sus países vecinos, donde también se han reportado daños materiales, víctimas mortales y personas desaparecidas.
En tanto la cifra más reciente de víctimas mortales en Myanmar asciende a mil 002. En la vecina Tailandia, donde el sismo sacudió edificios y derribó un rascacielos en construcción en la capital, Bangkok, perecieron al menos nueve personas.
Los supervivientes de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, cavaban el viernes con sus propias manos, en un intento desesperado por salvar a los que seguían atrapados, a falta de maquinaria pesada y en ausencia de las autoridades.
En Bangkok, las operaciones de rescate continuaban el sábado en el lugar del derrumbe de una torre de 33 pisos, donde 47 personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros, entre ellas trabajadores de Myanmar.
Los modelos de predicción del Servicio Geológico de Estados Unidos estimaron que el número de muertos en Myanmar podría superar los 10 mil y las pérdidas podrían superar la producción económica anual del país.
Un día después de hacer un inusual llamado a la ayuda internacional, el jefe de la junta de Myanmar, el general en jefe Min Aung Hlaing, viajó a Mandalay, muy afectada por el terremoto, cerca del epicentro del sismo, que derribó edificios y provocó incendios en algunas zonas.
“El presidente del Consejo de Administración del Estado dio instrucciones a las autoridades para que aceleren los esfuerzos de búsqueda y rescate y atiendan cualquier necesidad urgente”, dijo la Junta en un comunicado en los medios estatales, en referencia a Min Aung Hlaing.
Una evaluación inicial del opositor Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar dijo que al menos 2 mil 900 edificios, 30 carreteras y siete puentes resultaron dañados por el sismo.
“Debido a los importantes daños, los aeropuertos internacionales de Naypyitaw y Mandalay están cerrados temporalmente”, declaró el Gobierno de Unidad Nacional, que incluye a los restos del gobierno civil electo derrocado por los militares en un golpe de Estado en 2021 que desencadenó la guerra civil.
Autor
Redacción PH