Redacción

La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, tras siete meses de cierre y ante una gradual reapertura que no los incluye, con conferencia de prensa y manifestación, alzó la voz para pedirle al gobernador dar luz verde para que retomen actividades.

En rueda de prensa miembros de la agrupación encabezados por Guillermo Méndez Morales, representante legal, acusaron que el sector de entretenimiento que incluye bares, cantinas, salones de fiestas, antros y centros de entretenimiento nocturno, está siendo víctima de discriminación por parte del gobernador, quien no confía en que se logre la reapertura respetando las medidas de sanidad.

Al respecto, Méndez Morales, refirió no solo contarán con todos los medios necesarios para garantizar la salud de los clientes y del personal, sino también podrían intentar palear las pérdidas económicas que tienen, que van del 60 al 100 por ciento, y que además ha dejado a más de 100 mil personas sin empleo.

Fuimos los primeros en cerrar y somos los últimos en abrir. (…) Somos víctimas de discriminación y nosotros queremos trabajar de la mano con todos los órdenes de gobierno en lo que nos indiquen para salvaguardar la salud de los poblanos.

Con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, destacó que en Puebla existen alrededor de 2 mil establecimientos de estos giros, los cuales, generan cada uno 50 empleos directos e indirectos.

De ahí la insistencia del llamado, pues advirtió que el gobernador está poniendo en riesgo los ingresos de más de 100 mil familias, por lo que además solicitaron al gobierno municipal la condonación de licencias de funcionamiento del año 2020, ya que estos giros fueron los primeros en cerrar acatando la disposición de las autoridades.

No obstante, el mandatario ya ha advertido que no es viable su reapertura, ni el de los cines e incluso esta mañana Barbosa Huerta fue enfático en señalar que no es posible, por el momento, la apertura de table dance, antros y bares, pues no se guardaría la sana distancia.

Por lo anterior, tras la rueda de prensa, trabajadores de bares, cantinas y centros de entretenimiento protestaron en el zócalo de la capital poblana y marcharon rumbo a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal para pedir apoyo.