El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó a Juan Antonio Villarroel García como candidato a la alcaldía de Atlixco por “Juntos Haremos Historia”, luego de que Morena decidiera retirársela tras haber sido exhibido votando su campaña para ir al Mundial Rusia 2018.

A tres días de la jornada electoral, en la sesión pública el magistrado Armando Maitret Hernández, presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf, señaló que la determinación del órgano partidista se fundamentó en una renuncia previa de Villarroel García a la candidatura, lo cual ya había sido “cosa juzgada”.

“Se propone revocar el acto impugnado pues el órgano responsable para tener por acreditada la conducta que se le atribuyó al actor consistente en el abandono de sus obligaciones de campaña, se basó en la supuesta renuncia del promovente a su candidatura, sin embargo, en diverso juicio ciudadano resulto por esta Sala Regional (…) No se realizó una adecuada individualización de la sanción, pues en la resolución combatida únicamente se indican las sanciones aplicables sin realizar un ejercicio argumentativo del por qué lo correcto era aplicar dichas sanciones y no otras”.

Y es que, hace unos días la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió retirarle la candidatura tras ser exhibido abandonando la campaña electoral los días 15, 16 y 17 de junio para viajar al mundial de futbol en Rusia.

Fue en marzo cuando el también empresario renunció a su candidatura, misma que le fue a entregada a Eleazar Pérez Sánchez, sin embargo un mes después volvió a exigir el regreso de la nominación, por lo cual tras acudir al Tepjf regresaría a casi un mes de que finalizara el proceso.

No obstante cuando no habían pasado ni quince días, el candidato optó por darse un break e ir a Rusia a ver un partido de la Selección Mexicana.