Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos, como una medida para detener la oleada de solicitudes de asilo, determinó que la exposición a la violencia doméstica o de pandillas no será considerada para su otorgamiento.

“Una persona puede sufrir amenazas y violencia en un país extranjero por muchas razones relacionadas con las circunstancias sociales, económicas y familiares. Pero el estatuto de asilo no proporciona una solución a esa mala fortuna”, señaló el funcionario

Asimismo señaló que el factor que decisivo para el otorgamiento de asilo es la exposición a la persecución o peligro como consecuencia de la pertenencia a un grupo. Sin embargo, dejó en claro que no todos los casos de pertenencia o violencia aplican.

“El hecho de que un país tenga problemas de vigilancia efectiva contra ciertos crímenes -como la violencia doméstica o la violencia de pandillas- o que ciertas poblaciones tengan más probabilidades de ser víctimas de esos crímenes, no puede establecer una petición de asilo”, determinó.

Lo anterior, en el marco de que la mayoría de migrantes centroamericanos huye de la violencia que han desatado las pandillas en sus países.

El fallo se da a conocer, luego de que una mujer salvadoreña solicitara asilo argumentando que había sido golpeada y violada por su marido durante años, misma que con criterio propuesto por Sessions le fue negada.

Cabe recordar que en Estados Unidos, la mayoría de los inmigrantes ingresan al territorio estadounidense y se entregan a las autoridades para solicitar asilo.