De libros y más

 

En 1982, la escritora Isabel Allende, publicó su primera novela titulada La Casa de los Espíritus y, desde entonces, se convirtió en una de las máximas representantes de la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a más de 42 idiomas y ha vendido más de 75 millones de ejemplares. Sus actividades como escritora, feminista y filántropa, la han hecho merecedora de innumerables reconocimientos, entre los que se cuentan: el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos; además de ser la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su contribución al mundo de las letras.

 

A la par de las celebraciones por sus 40 años de carrera literaria y casi 80 de vida, a partir del 25 de enero, llegará a los estantes de todas las librerías de España, Estados Unidos y América Latina, Violeta, la más reciente obra de la escritora chilena.

 

Con la extraordinaria narrativa que la caracteriza, en esta nueva novela, la autora nos presenta a Violeta, una mujer cuya vida está marcada por dos pandemias, ya que su nacimiento acontece en 1920, en medio de la llamada “gripe española” y termina en 2020, con la crisis sanitaria actual. Pero, en realidad, esas circunstancias únicamente le dan contexto al relato, porque la historia de Violeta va más allá; es intrincada y apasionante y la conocemos por la propia voz de la protagonista, o para mayor precisión, a través de sus letras, porque es Violeta la que comparte sus vivencias a través de unas cartas dirigidas a la persona que más ama.

 

«Mi querido Camilo:

La intención de estas páginas es dejarte un testimonio, porque pienso que en un futuro lejano, cuando estés viejo y aburrido, tal vez desees recordarme. Eres el depositario de mis cartas, donde está anotada mi existencia entera, pero debes cumplir la promesa de quemarlas cuando me muera, porque son sentimentales y a menudo malévolas. Este resumen reemplazará a esa exagerada correspondencia.

Te quiero más que a nadie en este mundo,

Violeta

Santa Clara, Septiembre de 2020».

 

La historia que relata Violeta es fascinante, desde su sorprendente nacimiento, hasta sus amores; su vida familiar y sus luchas sociales, pero, sobre todo, resulta encantador el gran sentido del humor que tiene para encarar las vicisitudes

 

«Mi madre calculaba que había pasado toda su vida adulta preñada, recién parida o reponiéndose de un aborto espontáneo. Su hijo mayor, José Antonio había cumplido diecisiete años, de eso estaba segura, porque nació el año de uno de nuestros peores terremotos, que tiró medio país al suelo y dejó un saldo de cuatro mil muertos, pero no recordaba con exactitud la edad de los otros hijos ni cuántos embarazos malogrados había padecido. Cada uno la incapacitaba por meses y cada nacimiento la dejaba agotada y melancólica por mucho tiempo. Antes de casarse había sido la debutante más bella de la capital, espigada, con un rostro inolvidable de ojos verdes y piel traslúcida, pero los excesos de la maternidad le habían deformado el cuerpo y agotado el ánimo.

 

En teoría, amaba a sus hijos, pero en la práctica prefería mantenerlos a una confortable distancia, porque la energía de ese tropel de muchachos producía un disturbio de batalla en su pequeño reino femenino. En una ocasión le admitió a su confesor que estaba señalada para parir varones, como una maldición del Diablo. Recibió la penitencia de rezar un rosario diario por dos años completos y hacer una donación significativa para reparar la iglesia. Su marido le prohibió volver a confesarse».

 

Violeta es una novela muy emocionante y conmovedora, que, además de estar destinada a convertirse en uno de los éxitos editoriales de la temporada, hará que sus lectores pasen momentos muy agradables.

 

Adriana Hernández Morales

Título: Violeta

Autora: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés

(También disponible en formato electrónico y audiolibro).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.