Redacción PH

Este domingo, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres poblanas recorrieron algunas de las calles del Centro Histórico en protesta por la violencia contra mujeres.

La caminata “Mujeres Diversas por Nuestros Derechos” inició en El Gallito, punto de concentración donde, además de las feministas, también participaron integrantes de la comunidad LGBT, sector al que también las autoridades insiste en invisibilizar la violencia de la que son víctimas.

Como ha ocurrido en otros estados del país, varios puntos fueron bloqueados por las autoridades, como lo fue entre la 9 y 7 sur sobre la avenida reforma, puto que fue bloqueado con vallas metálicas y que, además, era custodiado por una decena de policías estatales.

¿Lo recuerdas?: Barbosa llama radicales a feministas por “pintarrajear” la FGE

De acuerdo con Gabriela Cortés, vocera del Colectivo El Taller, con dicha acción el gobernador Miguel Barbosa Huerta, solo demuestra que no sabe de la lucha de las mujeres.

Nos siguen violentando, nos detienen y nos detienen en movimiento. Supuestamente el gobernador dijo que fue activista, con esto nos demuestra que no, que ni siquiera sabe de derechos humanos, no sabe de la lucha de las mujeres. Porque siempre han minimizado la violencia que seguimos viviendo en el día a día, en sus hogares, en las escuelas.

Incluso recordó que, aunque el actual gobernador afirme ser de izquierda, tampoco se ha comprometido con su lucha.

Ante esa barrera la activista encendió una bengala verde y advirtió que ese obstáculo no las detendrá, al mismo tiempo que invitó a las policías que custodiaban las vallas a luchar por “una vida digna por un trabajo digno, por un gobierno digno”.

Entérate: Paro el 9 porque “van a estar cansadas del cacerolazo” del 8 de marzo, afirma Barbosa

La caminata se retomó por la 9 sur para llegar a la calle 4 poniente y en la 3 sur dieron la vuelta para llegar a avenida Reforma y Palacio Municipal con miras al zócalo de la ciudad.

Instaladas en la plancha del zócalo, las activistas advirtieron que no dejarán su lucha, ni dejarán de denunciar y exigir justicia por los feminicidios y los crímenes de odio.