Redacción

Vogue, la más famosa revista de modas retiró su portada de este mes, en la que intentó retratar “la locura”, situación que fue criticada en redes sociales por presentar una imagen distorsionada y estilizada de los padecimientos mentales.

El desatino de la publicación sucedió en su edición de Portugal en la que dedicó la sesión fotográfica principal al tema de la locura.

Por ello la foto central fue una escena en la que se aprecia a una mujer que yace en una bañera mientras abraza sus rodillas y mantiene su vista enfocada hacia la nada. Es acompañada por un par de enfermeras.

Una vez que esta edición salió al mercado, usuarios de internet cuestionaron la ética de la revista, pues según su opinión, esta imagen estiliza las enfermedades mentales.

Algunos más señalaron que la salud mental no es una tendencia de moda que puede modificarse por ningún sector industrial o económico. Asimismo, señalaron que la revista no ofrece algún tipo de ayuda ni visibilización hacia los padecimientos mentales con esta portada, contrariamente, sólo romantiza los diversos padecimientos mentales.

Ante esta ola de críticas, la revista decidió emitir un mensaje en el que se disculpó por la sesión de fotos. Asimismo, admitió que necesitaba un nuevo enfoque para hablar de las enfermedades mentales.

Vogue Portugal pide disculpas por cualquier ofensa o molestia causadas por esta sesión de fotos. Al pensar bien, nos damos cuenta de que el tema de la salud mental necesita un enfoque más reflexivo. Nos disculpamos sinceramente por ello.

Hasta el momento no se han reportado más declaraciones acerca de esta portada. No obstante, usuarios de redes sociales han señalado en más de una ocasión que las portadas de revistas y en sí la publicidad, suelen estilizar situaciones inadecuadas. Por ejemplo, la violencia de género en contra de las mujeres, a menudo la publicidad suele ser sexista sin que ello tenga algún tipo de sanción o restricción.