Jueves, julio 18, 2024

1 mayo, 2018

redaccionph

Wixárikas impiden inicio de campañas en su territorio

En repudio a la tibieza que han demostrado los gobiernos federales y de Jalisco para la restitución de sus tierras, los indígenas wixárikas decidieron impedir a los candidatos presentar sus propuestas de campaña política.

Con retenes los indígenas impiden el inicio de las campañas electorales ante el conflicto de tierras que impera en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, en los límites de Jalisco y Nayarit, a pesar que existe una decisión judicial que otorga la propiedad a los wixaritaris.

Al respecto, Roberto López Lara, secretario de Gobernación de dicha entidad, aseguró que se mantendrá en comunicación con el subsecretario de Gobernación “porque este asunto lo tengo que elevar hasta México porque es una sentencia de carácter federal y pedirle al gobierno federal también su intervención”,

“Hemos estado coadyuvando en la defensa y hay una sentencia definitiva. Vamos a estar con diálogo para salvaguardar y que esta elección salga sin ningún conflicto, de ningún tipo. Vamos a trabajar, ellos siempre que sean llamados a una mesa siempre están en la mejor colaboración.

El funcionario estatal dijo también que no se permitirá que la violencia y el desorden reinen en la zona. Cabe recordar que se han registrado muertes al momento de defender las tierras.

10 mil hectáreas

La comunidad busca que se les restituya 10 mil hectáreas reconocidas en un título virreinal.

A pesar de que las leyes fallaron a su favor, todos sus intentos por ejecutar sentencias de restitución de tierras han sido truncadas por ganaderos armados de Huajimic, Nayarit.

A través de un comunicado, la Asamblea de Mezquitic y Bolaños exigió que se eleve y visibilize la demanda a la comunidad internacional, para ello se recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El último ataque ocurrió el pasado 12 de abril, cuando un abogado y un perito que acompañaban a una comisión para ejecutar dos juicios agrarios de restitución de tierras a la comunidad wixárika, fueron heridos por ganaderos quienes les bloquearon el camino y los amenazaron con ser quemados, advirtió el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Dicha situación ocurrió a la vista de más de 20 policías estatales de Nayarit y de un camión y una camioneta del Ejército Mexicano, quienes no intervinieron en ningún momento.

Por ello, la Asamblea de las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan exigió la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a más tardar el miércoles 9 de mayo, con la finalidad de concretar la restitución de tierras.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Gobierno contratará a 2 mil 700 médicos cubanos para trabajar en México

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes 16 de julio que 2...

LEER NOTA

Incrementa disponibilidad de drogas sintéticas en Latinoamérica, advierte ONU

La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región...

LEER NOTA

AMLO confirma detención de 2 policías involucrados en represión en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que dos policías de Veracruz fueron detenidos por "abuso de autoridad", tras...

LEER NOTA