Domingo, junio 23, 2024

3 mayo, 2021

Redacción PH

¡Adiós vaquita! estiman que ya solo quedan 10 ejemplares

Redacción PH

Expertos en protección marítima estiman, de acuerdo con avistamientos en la zona conocida como “tolerancia cero” en el Mar de Cortés, que la población de vaquita marina habría descendido a sólo 10 ejemplares, incluidas tres crías.

De acuerdo con los integrantes del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, entre agosto de 2019 y septiembre de 2020, realizaron avistamientos y colocaron dispositivos de monitoreo en lo Alto del Golfo de California.

Te puede interesar: Podrían clonar a la vaquita marina para detener su extinción

Con base en los datos obtenidos durante un crucero de foto-identificación realizado del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019, a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y el Mowat o Sharpie de la organización Sea Shepherd, se estimó a la baja de la población de este espécimen en extinción.

Para realizar su análisis, otro de los problemas que enfrentaron fue que pescadores ilegales robaron del mar la mayoría de los dispositivos para el monitoreo acústico y no fue posible tomar como referencia estas mediciones como en anteriores reportes.

Ante este escenario, los expertos estiman en su proyección que el promedio actual de ejemplares de vaquita marina es de 9.4, incluidas tres crías, frente al estimado de mayo de 2020 que era de entre cuatro y 17 ejemplares con tres crías.

Entérate: Declaran al hábitat de la vaquita marina “patrimonio mundial en peligro”

Sin embargo, tienen poca certeza del dato, pues el robo de monitores generó un vacío de conocimiento, el cual intentan subsanar a través de consultas a expertos y el uso de datos mediante el desarrollo de distribuciones de probabilidad.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Desarrollan en la BUAP sensor microfluídico de papel para la detección de iones…

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel estándar permitido de arsénico en agua potable es...

LEER NOTA

12 junio, 2024

El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas impulsa el trasplante de microbiota fecal…

En la actualidad, el trasplante de microbiota fecal es conocido como una alternativa para tratar la enfermedad por Clostridioides difficile...

LEER NOTA

5 junio, 2024

Académicos BUAP proponen uso de paneles fotovoltaicos bifaciales para generar energía eléctrica

La demanda de energía es una necesidad en aumento. En la actualidad la mayoría de la energía proviene de combustibles...

LEER NOTA