Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reclamó y tildó de falsas a las cifras sobre judicialización y sentencias de homicidios y feminicidios que presentó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, asegurando que en el estado más del 80 por ciento de los feminicidios se resuelven y son sentenciados.

Lo anterior ocurrió durante la instalación de la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en la entidad, espacio en el cual la funcionaria presentó algunas de las cifras que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha recabado sobre la situación de violencia que viven las mujeres en el estado.

Al respecto la funcionaria señaló que en el estado apenas el 5 por ciento de los casos de feminicidios se judicializan, de los cuales apenas poco más del 1 por ciento alcanzan una sentencia.

Por lo anterior la comisionada urgió a las autoridades poblanas a combatir “conjuntamente” la impunidad, aplicar mesas técnicas para revisar los casos, en concreto a revisar los casos concretos de muertes violentas, de mujeres en el estado de Puebla, por lo menos en el último año.

Me refiero a los feminicidios, y a los homicidios dolosos; quisiéramos revisar de manera conjunta, y hacemos un llamado para hacer una invitación a reforzar la colaboración con el poder judicial (…) El mensaje debe ser que vamos a enfrentar la impunidad, por ello propongo revisar los casos y que trabajemos respetuosamente y de manera conjunta.

No obstante, en respuesta la funcionaria obtuvo un regaño y una descalificación por parte del gobernador Miguel Barbosa quien afirmó que a la funcionaria la “engañaron” con esos datos.

(…) No sé quién le dio esos datos mal intencionados, la engañaron. Comisionada, no es cierto que el 5 por ciento se resuelva, en el año llevamos 38 casos de feminicidios, y hemos resuelto el 80 por ciento. Aquí en Puebla no hay impunidad.

Incluso Barbosa invitó a la funcionaria a corroborar sus datos en el Sistema Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública (Sncncp), o reunirse con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, o Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

… ahí está el fiscal, también está enlazado para que le pueda decir, o si no está l presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Barbosa Huerta recalcó que por cada responsable de una acción violenta en contra de mujeres hay un presunto responsable en la cárcel.

Incluso dijo que su gobierno analiza y estudia a fondo casa delito recurrente “para explicar el origen del comportamiento social que provoca dichos actos”.

Tras aclarar los datos el funcionario mencionó que recibe nulo apoyo de la federación en materia de seguridad pública, por lo que le insistió a, “en lugar de dar cifras erróneas”, mejor lo apoyen para atender los problemas del estado.

Finalmente, el mandatario mencionó que su gobierno acepta las mesas de justicia con todas las instancias y poderes para abrir cada caso de feminicidio presentado en Puebla y estudiarlos.