Cada vez son más los poblanos que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica. Mientras que en el tercer trimestre de 2019, el 41.6 por ciento tenían este problema, para el mismo periodo, pero de este año el porcentaje subió a 54 por ciento.

La variación entre los dos periodos es del 12.4 por ciento de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El segundo se caracteriza por tener como contexto la pandemia del COVID-19.

Esta medición deja en claro que Puebla está peor que la mayoría de los pobladores de otras partes del país, pues la media nacional se estableció en 44.54 .

Para recordar: Siete años de morenovallismo dejó 58 mil pobres en Puebla

También se observa a nivel nacional un aumento en el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta básica, sin embargo, la variación no es tan elevada como en Puebla al ser del 6 por ciento.

Con estas cifras el Estado se ubicó como el número 11 con el mayor porcentaje de personas que no pueden adquirir lo básico con su salario. Estuvo por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Tabasco con porcentajes que van desde el 58.8 y hasta el 69.3 por ciento.

Por el contrario, las demarcaciones como Baja California Sur, Baja California y Nuevo León tuvieron los porcentajes más bajos de personas que no podían comprar lo básico para alimentarse, con cifras que oscilaron entre el 27.9 y 32.5 por ciento.

Puebla con mayor variación

El territorio poblano se ubicó como el quinto de la nación con un incremento mayor, tan sólo por debajo de Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México que tuvieron aumentos que van desde el 12.8 y hasta el 22.4 por ciento.

En promedio, el aumento entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020 fue del 6 por ciento. Por el contrario, hubo cuatro entidades que tuvieron una disminución: Oaxaca, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Además, en el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 252.90 pesos al mes. Los hombres obtuvieron 4 mil 516.86 y las mujeres 3 mil 822.51 pesos. 

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO