Redacción

Al menos 100 mil personas, la mayoría estudiantes, participaron en la Mega Marcha Estudiantil que unió a estudiantes de todas las universidades e institutos de estudios superiores de la capital poblana.

La marcha convocada por el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla logró durante unas horas paralizar las principales vías de la capital para exigir al gobierno del estado hacer algo para frenar la ola de inseguridad que hay en el estado y que, en las últimas semanas le quitó la vida a tres estudiantes de Medicina y un conductor de la plataforma UBER, sin que hasta el momento autoridades logren esclarecer la razón por la que asesinaron a los estudiantes.

El primer contingente en organizarse y salir fue el proveniente de Ciudad Universitaria que marchó sobre el Bulevar Valsequillo para llegar hasta el Paseo Bravo, donde se reunieron con miles de estudiantes que salieron poco antes de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Mientras, en la avenida Juárez se reunieron los contingentes de la Universidad Anáhuac, la Iberoamericana, Universidad Madero, Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela Libre de Derecho de Puebla y el Benemérito Instituto Normal del Estado que avanzaron rumbo a Casa Aguayo.

Ya en el zócalo y Paseo Bravo se agruparon más contingentes, uno de ellos el del Instituto Tecnológico de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla, entre otras instituciones que continuaron marchando hasta llegar al Bulevar Héroes del 5 de Mayo, donde se agruparon y luego subieron por la 14 Oriente, hasta llegar al recinto oficial.

En esta ocasión a los estudiantes los acompañaron los rectores, entre ellos Emilio Baños Ardavín, de la Upaep; Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Ibero; Luis Ernesto Derbez Bautista, de la Udlap; José Mata Temoltzin, de la Universidad Anáhuac, además de Alfonso Esparza Ortiz, quien acompañó al contingente encabezado por los familiares papás y hermana de Javier Tirado, estudiante de la BUAP asesinado en Huejotzingo hasta llegar al edificio Carolino.

Cerca de las 11:00 horas los estudiantes ya estaban en Casa Aguayo para exigirle al gobernador Miguel Barbosa Huerta acciones de seguridad para proteger a los estudiantes y a la sociedad en general.