Gabriela Xelano

Un día después de que activistas acusaran omisiones a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y exigieran la renuncia de su titular José Félix Cerezo Vélez, el organismo defensor aseguró que los ataques además de ser falsos responden a intentos de desprestigiar a la institución y desgastar la figura del Ombudsperson.

Así lo advierte la institución en el comunicado 052/2020 que este jueves por la tarde presentó el organismo y con el que responde a las criticas que Marco Mazatle Rojas del Observatorio Ciudadano Laboral e Hilario Galleros Gómez, representante del Movimiento Nacional Ruta 5, lanzaron en una rueda de prensa, acusando al organismo de mantener “prácticas morenovallistas” y convertirse en un “macetero”.

Lo anterior refiriéndose a la detención de 14 activistas en Amozoc el 23 de junio, caso por el que por primera se pronuncia la CDH y la solicitud de reapertura de caso Chalchihuapan.

Sobre el caso de los activistas de Amozoc la defensora precisó que desde el 29 de junio, “se emitieron medidas cautelares para protección y seguridad de los familiares de los detenidos, y se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de las personas que fueron detenidas y se les brindara atención médica en el centro penitenciario donde fueron recluidos”.

También señalan que desde que se tuvo conocimiento de las detenciones acudieron en la unidad móvil para entrevistarse y “recabar las quejas de las personas que fueron presuntamente violentadas en sus derechos humanos”.

Respecto a la solicitud de reapertura de caso Chalchihuapan, la comisión reiteró que el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y una vez que el organismo nacional atrajo el asunto, ya nos es de su competencia.

La situación en la que se encuentra el caso, impide a la CDH Puebla revisar el asunto ya determinado por la CNDH, siendo competencia de esta última analizar y determinar la apertura o no del expediente.

Tras sendas aclaraciones la CDH acusó a los actores sociales de hacer “señalamientos sin fundamentos, falsos y con total desconocimiento de la labor y del marco jurídico de esta Comisión, intentando desprestigiar a la institución y desgastar la figura del Ombudsperson con intenciones que corresponden a intereses personales”.

Precisan que desde el inicio de la gestión de Cerezo Vélez el organismo ha mantenido las puertas abiertas y está en la disposición de trabajar de manera conjunta “con los grupos organizados que verdaderamente enfocan su labor en el fortalecimiento de la cultura de respeto de los derechos humanos, privilegiando el dialogo como principal mecanismo de entendimiento, rechazando todo acto de provocación” y sujetándose al marco de la ley.