Lunes

21 de Enero del 2019

AMLO anuncia plan de combate a huachicol; detienen a 3 funcionarios de Pemex

AMLO anuncia plan de combate a huachicol; detienen a 3 funcionarios de Pemex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó su plan contra huachicol, delito en el cual, aseveró hay funcionarios de Pemex implicados quienes desde dentro controlaban el 80 por ciento del saqueo de combustible.

En conferencia de prensa, informó que se intervino la empresa y cesó a funcionarios de la dependencia implicados en la red. Por lo pronto se reportan tres funcionarios detenidos.

Los exdirectores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban (…) Es un gran robo a la Nación.

Dejó entrever que los sindicalizados también estarían involucrados en el robo, sin embargo dijo desconocer si su actual líder sindical Carlos Romero Deschamps, estaba enterado de lo que pasaba en las áreas reservadas.

Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad. Eran áreas reservadas, o estaban conducidas o administradas por trabajadores sindicalizados. Eso ya se resolvió. Se les informó que Pemex y el Gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas.

Con lo anterior, López Obrador da inicio al plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el cual participan fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de frenar el robo.

López Obrador dijo que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”.

Sobre el líder sindical que en varias ocasiones a ocupado una curul en el Congreso gracias al PRI, informó que no ha tenido contacto con él. Pero la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sí habló con él y le dijo que “no vamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel o trabajador sindicalizado”.

“Muchas empresas, cuando trabajaban en una obra, compraban combustible robado. Estoy llamándolos a que eso no se haga. En las grandes obras había depósitos en donde se vendía diesel y gasolina baratos. Se hacía de manera abierta, descarada.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, especificó que en el plan conjunto participan 15 instituciones del Gobierno federal, además hasta el momento el Ejército y Marina han establecido vigilancia en 58 instalaciones consideradas como estratégicas.

Entre ellas se encuentran seis refinerías, 39 terminales de despacho y almacenamiento, estaciones de rebombeo y el Centro de Control México. También se crearon planes para identificar y controlar los puntos de acceso a instalaciones, vigilar el cuarto de control y los tanques verticales.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría, dijo que el robo de combustible “se manejaba desde adentro” y no desde afuera.

Había un grupo de individuos que estaban a cargo de este sistema.

López Obrador recordó que el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, que se estiman eran de 15 mil litros cada una, lo que representa una cantidad de alrededor de 200 millones de pesos diarios, por lo que insisitió que el problema no es el huachileo (ordeña de ductos), sino una organización que viene desde el interior del gobierno, que se apoya en un sistema de distribución de combustibles.

Es una fuga de dinero público, es un robo a bienes de la nación, al dinero de todos los mexicanos.

Aseguró que con el monto perdido este año, se alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería y con las pérdidas de tres años se podría pagar una refinería nueva.

Por eso vamos a combatir este robo y adentro de las instalaciones de Pemex (…) Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.

Indicó que hasta el momento dos áreas han sido intervenidas, además de que la zona del país concentra el robo de combustible.

Un área que se intervino fue la de monitoreo porque se comprobó que se estaban violando la normas hay un sistema para conocer la presión de los autos y hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas. Otro hecho es que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería. Lo demás no podemos darlo a conocer porque están abiertas las investigaciones. #

López Obrador aseguró que desde sexenios pasado se sabía del robo de combustible en Pemex pero las administraciones pasado hicieron caso omiso.

Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero desde el 2000-2003 se aceptaba que se robaban 12 mil millones de pesos y ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos, es decir, ha ido creciendo sin que se haga nada.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos