Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó este martes que presentará su escrito ante el Senado de la República para solicitar que haya una consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los expresidentes de México, desde 1988 hasta la fecha.

“Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha. Es decir, hasta el presidente Peña Nieto. Es el expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, indicó en su conferencia de prensa.

AMLO adelantó que este escrito se entregará este día a las 11:00 horas al Senado.

Incluso, en el mismo espacio el mandatario definió la pregunta de la consulta: “¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”

Un día antes, el mandatario federal apuntó que presentaría este escrito en caso de que los ciudadanos que se encontraban recaudando firmas para solicitar la consulta, no alcanzaran el número solicitado.

Sobre esto, López Obrador señaló que tenía información de que sí iban a reunir el total de firmas y que estas eran cerca de dos millones, pero que aún así decidió presentar el escrito.

“De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito. Para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, indicó.