📷 :The México News

La defensora de los derechos de periodistas, Article 19 exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, proteger a Juan E Pardinas, director editoral del diario Reforma, quien los últimos días ha recibido amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por parte de sujetos desconocidos.

En un comunicado, Article 19 precisa que los ataques comenzaron la noche del 24 de abril, casi al mismo tiempo que se virañizó la campaña de desprestigio #NarcoReforma.

Las agresiones derivan de la publicación de la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO”, en la que se publica la dirección de la casa presidencial, no obstante esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018.

La nota, publicada el lunes 22 de abril fue tema de la conferencia matutina del tabasqueño del 23 de abril quien dedicó parte de su discurso a desprestigiar al periódico Reforma.

De acuerdo con lo documentado por el propio medio y narrado por Juan Pardinas, esta es la “décimo tercera vez que el presidente ataca al diario”. En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección de su domicilio particular, que él mismo reconoció es de dominio público.

Posterior a esta conferencia, ese mismo día en la tarde se posicionó como trendig topic en Twitter el hashtag #NarcoReforma. Donde se infería que la difusión de la dirección del presidente era señal de la colusión del periódico con el crimen organizado. Asimismo, y bajo este hashtag, se pedía difundir la dirección familiar del director editorial general del periódico e incluso se incitaba a incendiar las instalaciones del periódico con Pardinas dentro.

AMLO estigmatiza a periodistas

Otra de las exigencias de la defensora es que el presidente cese con su discurso estigmatizante, pues al ser emitado desde su investidura, tiene un impacto directo en cuanto a la protección o riesgo que puede generar hacia la labor de la prensa.

“Él permea el discurso del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques”.

Lo anterior, es bien sabido por él, al grado que en la conferencia matutina del 15 de abril le dijo a la prensa “si se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente…”. Estas situaciones deberían ser prevenidas y desincentivadas por el presidente, pero por el contrario se ha venido observando como son alentadas.

Por lo anterior, Article 19 exigió al presidente abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad de periodista; ello incluye mantener un discurso estigmatizante.

Finalmente piden a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), investigar las amenazas vertidas en redes sociales, al mismo tiempo llaman al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incorporar al periodista de manera extraordinaria y prevenir que cualquiera de las amenazas en redes sociales se materialicen.