La cifra de muertos por los sismos y el tsunami que golpearon hace una semana el norte de la isla indonesia de Célebes ascendió a mil 649 y aún hay varios desparecidos.

Este sábado, Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional para el Manejo de Desastres, informó que de las mil 649 personas sin vida, mil 413 se registraron en Palu, capital provincial de Sulawesi Central, la cual se encuentra devastada por los desastres del pasado 28 de septiembre.

“La mayoría de las víctimas fueron halladas en Palu, donde sufrieron el impacto del tsunami, en particular en las zonas costeras cercanas a la playa de Talise”, indicó.

El resto de los cuerpos fueron hallados en los distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong, en Sulawesi Central, y Pasang Kayu, en la provincia vecina de Sulawesi Occidental, señaló Sutopo.

Asimismo, precisó que ambos desastres naturales dejaron dos mil 549 personas heridas, 265 aún permanecen desaparecidas y 62 mil 369 permanecen en refugios improvisados.

Por otro lado, fuentes diplomáticas indicaron que los aviones para transportar asistencia humanitaria sufren retrasos por los estrictos controles indonesios y en las zonas más afectadas de la provincia de Célebes Central no se han visto expertos foráneos en la fase crítica de búsqueda de supervivientes.

Por su parte, Yusuf Latif, portavoz de la agencia de búsqueda y rescate de Basarnas, aseguró que el gobierno extenderá el periodo de búsqueda en la región hasta catorce días después del desastre, esto, luego de que ayer vencía el plazo que dieron las autoridades indonesias para encontrar personas con vida bajo los escombros.

Subrayó que los voluntarios y fuerzas de seguridad ya han comenzado a utilizar equipos de esterilización para protegerse de las enfermedades,

“Hemos empezado a vacunarnos del tétanos, gripe y con antisueros porque podemos contaminarnos con las víctimas”.