Redacción

En redes sociales familiares, amigos y colectivos en pro de los derechos LGBT+ con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, exigen a las autoridades de Jalisco justicia para el estudiante y activista que presuntamente fue víctima de un crimen de odio debido a sus preferencias sexuales.

Los reclamos llegan un día después de que el cuerpo sin vida del joven y con una herida de bala en la cabeza fuera localizado en calles de Zapopan, tras asistir a una fiesta con amigos.

Su muerte ha causado indignación pues Jonathan destacaba por su lucha como activista LGBT en Zapopan, Jalisco, por lo que familiares, amigos y colectivos en pro de los derechos LGBT+ exigen a las autoridades que el caso se investigue como crimen de odio.

Exigimos que prima facie, el delito sea investigado como crimen de odio, que no sea ignorada la situación que vivía nuestro hoy compañero muerto. No es posible que sigamos siendo objeto de abuso, violencia y crímenes, sólo por ser una persona disidente del sistema heterosexual y cisnormado“, se lee en el comunicado de prensa del colectivo Diverso UDG.

Incluso por su muerte se pronunció el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Ricardo Villanueva, indicó a través de las redes sociales que es necesario que se garantice la justicia en este suceso.

“Le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia. A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, posteó Villanueva en sus redes.

Para saber: Crimen de odio en Veracruz, lapidan a integrante de la comunidad LGBT

Hasta el momento a Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se investiga bajo el protocolo de feminicidio, además se llevan tres líneas de investigación: crimen de odio, crimen pasional o robo.

Además, de acuerdo con el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, de manera preliminar se han realizado seis entrevistas a algunos testigos, entre familiares y compañeros de trabajo y estudio, “con la finalidad de arribar a conclusiones… más certeras”.