Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, defendió la fiesta brava y las peleas de gallos, arguyendo el legado cultural de los espectáculos y la actividad económica que representa.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, al opinar sobre la propuesta de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez quien presentó una iniciativa para sancionar con cuatro años de prisión y multas de hasta 38 mil 488 a quienes promuevan, organicen y realicen corridas de toros y peleas de gallos en el estado de Puebla.

La propuesta también se justifica en el principio de que ambas actividades significan maltrato, tortura y asesinato animal.

Te interesa: Corridas de toros y peleas de gallos no son patrimonio cultural, aclara la SCJN

En tanto, de acuerdo con el mandatario, la prohibición de ambos espectáculos condena a la extinción de ambas especies, pues ese es el único fin para el que son criadas, por ello invitó a los diputados a abrirse al debate.

Insistió en que son parte de la “cultural centenaria de la mexicaneidad”, por lo que recomendó no presentar iniciativas que “afecten la cultura”, y por el contrario opinó que en vez de proponer prohibiciones lo que se debe hacer es regular ambas actividades y establecer mecanismos de vigilancia.

En el mismo espacio el mandatario dijo poseer dos gallos de pelea en su casa, al mismo tiempo que invitó a la diputada a mejor legislar para aumentar las penas “por corrupción y complicidades”.