El pleito entre Sabina Berman y John Ackerman, conductores del programa “John y Sabina” de Canal Once, escaló de las redes sociales a la transmisión del mismo, donde incluso tuvo que intervenir Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, quien acudió como invitado.

Durante la transmisión del martes por la noche ambos conductores nuevamente se atacaron, siendo la escritora quien al inicio del programa mencionó que habría igualdad de conducción entre ella y Ackerman, pues a veces Sabina iba a presentar y a elegir temas y, de igual manera, John lo haría en otras emisiones.

Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo.

Tras ello presentó a Moctezuma Barragán como invitado, ya que el tema a tratar era el de la educación a distancia, además de la dispersión a balazos de una manifestación feminista en Cancún.

Fue entonces cuando Ackerman tomó la palabra y comenzó a entrevistar al secretario, mientras la entrevista transcurría Berman solo aparecía momentáneamente a cuadro.

Poco después, el investigador cede la palabra a la escritora quien comienza su pregunta pidiéndole al secretario un consejo para lidiar con el machismo de Ackerman.

Señor secretario, tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos coconductores, pero no tiene remedio. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Es un problema flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar.

Al verse involucrado en el tema, Moctezuma invitó a Sabina a “expresarle” a Ackerman sus inquietudes, pues él es un “hombre sensible”.

Es muy importante que lo expreses, es el primer paso, Sabina. John es un hombre sensible, va a entender lo que estás diciendo. Y estoy seguro de que a partir de ahorita, en el programa, hará un esfuerzo adicional para que no sea esa disparidad que te molesta. Es un ejercicio que debemos de ver y cuando se está así, es más complicado tratar de suplir lo presencial con un poco más a distancia.

La entrevista continúo, la participación de Berman se minimizó e incluso Ackerman no le dirigió la palabra a su coconductora, y al concluir el programa fue él quien agradeció la participación del secretario y despidió la emisión, sin que ni la producción de Canal Once le diera espacio a la escritora de participar en el cierre o despedirse.

Redacción PH