Redacción

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, se pronunció a favor de que prospere la propuesta de Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, para que se cree un órgano de control interno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que responda al Poder Legislativo.

De acuerdo con el morenista es necesario crear un órgano al interior de la casa de estudios que fiscalice los recursos que ejerce la universidad, además de que la medida no vulnera la autonomía de la universidad.

Todas las instituciones que manejen dinero público deben tener un órgano interno de control con sus funciones bien delimitadas para que no se caiga en algún tipo de problemática, ilegalidad o abuso porque ese no es el fin, el fin es la rendición de cuentas.

En ese tenor reconoció no saber de qué va la propuesta, aunque advirtió que las atribuciones de este órgano interno de control deberán quedar bien definidas para evitar caer en ilegalidades y abusos por parte del Poder Legislativo.

No sé cómo viene la propuesta, pero eso lo vamos a ver, a lo mejor a la universidad, a lo mejor al Congreso yo creo que sería lo más óptimo.

Para entender: Barbosa busca imponer un órgano de control interno en la BUAP

El nuevo fiscal

En otro tenor Biestro Medinilla previó que en los próximos 10 días diputados elijan al que será el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En vísperas de que ingrese al Congreso la terna enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta con los nombres de los postulantes a ocupar la FGE de Puebla, el diputado morenista reconoció que aún no tienen los formatos para las comparecencias de los postulantes, no obstante, aún hay tiempo pues será hasta el hasta el próximo viernes 14 de febrero el gobernador podría entregar su propuesta.

Una vez que llegue tendremos diez días para hacer el nombramiento y vamos a generar las comparecencias ante el pleno donde participen todas las fuerzas políticas y podamos darnos idea de quién es cada uno de los postulantes.

Insistió en que lo que se busca es que contar con un perfil con experiencia, capacidad y el conocimiento, además de honestidad y capacidad para cambiar la institución.

Que sea otro tipo de servicio el que se le dé a la víctima, que se acerque la Fiscalía a la ciudadanía.