Redacción PH

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, tras cuatro días de discusión, logrando un incremento de 1 billón 211 mil 397.5 millones de pesos más que lo etiquetado para este año.

El documento se avaló en lo particular con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, y prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Si bien hubo modificaciones, de las 2 mil 264 reservas, la mayoría fueron rechazadas, excepto las propuestas por Morena.

El monto total representa un incremento en términos reales de 11.6%, respecto a lo aprobado para 2022.

Lee: INE descarta irregularidades en anuncios de Sheinbaum en Puebla

También se avalaron más recursos para proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la pensión para adultos mayores.

También se aprobó otorgar mil millones de pesos para el fortalecimiento de policías municipales y estatales, para cumplir con las disposiciones derivadas por la reforma que amplia la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La partida presupuestal que se contempla en el PEF 2023 para La Escuela es Nuestra, se incrementó en 13 mil 89 millones de pesos, lo que representa un aumento de 84.5%, respecto al año pasado.

Los recortes

En cambio, los diputados recortaron fondos solicitados por los organismos autónomos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) que solicitó 24 mil 696 millones de pesos y solo se le aprobaron 20 mil 221 millones; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quería 689 millones de pesos y se le aprobaron 656 millones de pesos.

Mientras, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscaba mil 680 millones de pesos y se le dieron mil 662 millones de pesos.